Nuevo dispositivo permitiría diagnosticar EP de forma temprana a través del aliento

Esta nueva tecnología, desarrollada por un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Israel, permitiría diagnosticar la Enfermedad de Parkinson en etapas tempranas a través del análisis de párticulas exhaladas al respirar, lo que permitiría contar con diagnósticos para iniciar un tratamiento neuroprotector con anterioridad a etapas de mayor deterioro.

El dispositivo, que cuenta con 40 sensores con nanopartículas de oro, cambia su resistencia eléctrica de acuerdo a las distintas moleculas volátiles encontradas en la respiración, entregando resultados similares a los de una ecografía cerebral.

El estudio, publicado en la ACS Chemical Neuroscience Journal, detalla que el examen realizado a 29 pacientes diagnosticados con la enfermedad que aun no comenzaban su tratamiento se comparó con los resultados de 19 sujetos control de edad similar y “se constató que la matriz detectaba la EP temprana con un 79% de sensibilidad, un 84% de especificidad y un 81% de precisión”; en comparación con un 93%, 90% y 92%, respectivamente, entregados por la ecografía cerebral.

El equipo de investigación considera que el dispositivo aún requiere de más pruebas para ver si las diferencias detectadas en la respiración son, de hecho, capaces de diagnosticar con exactitud la enfermedad de Parkinson. Si el dispositivo resulta ser preciso, podría ser un buen sistema de detección para las personas en riesgo que aun no han visto a un especialista para su diagnóstico.


Fuentes:

https://www.neurologia.com/noticia/6906/la-enfermedad-de-parkinson-podria-detectarse-en-etapas-tempranas-gracias-al-aliento

https://pubs.acs.org/doi/10.1021/acschemneuro.8b00245

https://www.healthline.com/health-news/breathalyzer-can-revolutionize-parkinsons-disease-diagnosis#1